La declaración de uso de marca, aviso o nombre comercial es un trámite relativamente nuevo que se debe realizar ante el IMPI; en el año 2018 se realizó una reforma a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en la que se estipula que una vez que se obtiene el número de registro de marca, aviso o nombre comercial, se deberá realizar la declaración de uso de esta, ¿cuando? al cumplir 3 años posteriores y a los 10 años de vigencia de la marca, ya que ahora en la renovación también se deberá realizar la declaración de uso.
¿Quiénes deben realizar la declaración de uso?
Todas aquellas personas físicas o morales que sean dueños del título de una marca, aviso o nombre comercial, que se les haya otorgado el título a partir del 10 de agosto del 2018.
Si mi título de marca, aviso o nombre comercial me fue otorgado antes de esta fecha ¿Qué debo hacer?
Si tu título tiene una fecha anterior al 10 de agosto del 2018, no debes presentar la declaración de uso en los tres años porteriores, pero si debes hacerlo una vez que concluyan tus 10 años de protección; al momento de hacer la renovación de tu marca y también deberas hacer la declaración de uso.
¿Qué pasa si no realizo la declaración de uso?
En el Artículo 233 LFPPI, se establece que al no realizar el trámite en el tiempo establecido, se pierde la protección y la marca es liberada, esto quiere decir que deja de ser tuya, en este caso se tendra que volver a realizar el registro de marca, aviso o nombre comercial, teniendo en cuenta que se corre el riesgo de que alguien más la registre, antes que tú.
¿En qué momento se debe realizar la declaración de uso?
Esta declaración de uso de marca, aviso o nombre comercial se deberá realizar en dos momentos, el primero es para quienes obtuvieron el título a partir del 10 de agosto del 2018, seria tres años después, y se cuenta con un periodo de tres meses para realizarlo, de lo contrario se pierde la protección; Por ejemplo, si tu título te fue otorgado el día 13 de febrero del 2019, entonces los 3 años se cumplen el día 13 de febrero del 2022 y tendrías como fecha límite el día 13 de mayo del 2022 para realizar el trámite.
El segundo momento será para todos los titulares de alguna marca, aviso o nombre comercial, una vez concluidos los 10 años de protección, se deberá realizar el trámite de renovación al mismo tiempo que la declaración de uso, y así sucesivamente, en este caso son 6 meses antes de que finalice la protección y como prorroga 6 meses posteriores, por lo que cuentas con un año para realizar ambos tramites.
Por ejemplo, si se te otorgó el registro de tu marca el 20 de septiembre del 2016, entonces no estabas obligado a presentar tu declaración de uso en el 2019, pero si deberás hacerlo en el año 2026, y tendrás como tiempo límite para realizar este par de tramites, a partir del 20 de marzo del 2026 hasta el 20 de marzo el 2027, como puedes ver, en este caso tienes un año para realizarlos y se deberan pagar ambos tramites en el mismo momento.
Debes recordar que el IMPI no te manda avisos de los requerimientos durante el tramite, tampoco te avisará cuando tu título está por terminar su vigencia, por lo cual debes estar atento a la fecha en la que se te concedió el registro para que tu realices el tramite personalmente o lo delegues a un profesional en el tema.
Si tienes alguna duda con tu tramite, has tenido problemas para presentar las solicitudes o tu tramite esta detenido, puedes contactarnos, con gusto resolveremos tus dudas.